No hay un camino equivocado, solo un camino

Aquí estamos de nuevo finalizando otro año, y a la espera de iniciar un nuevo periodo de tiempo lleno de oportunidades tanto para un crecimiento tanto personal como de negocios. Mientras degusto una taza de café bien caliente reflexiono sobre este año, un año lleno de grandes retos personales y empresariales.

Hace alrededor de dos años inicie un negocio propio por primera vez y puedo asegurar sin ninguna duda que has sido el mejor programa de desarrollo personal nunca realizado; no ha sido fácil pero ha sido una experiencia muy enriquecedora. Si has tenido la oportunidad de leer mis artículos desde que inicie en el 2009 podrás observar que todos mis artículos de una manera u otra han tocado el tema de desarrollo personal aunque estos artículos estén enfocados en temas de liderazgo y desarrollo organizacional. Sin desarrollo personal no puede haber un liderazgo a largo plazo exitoso y el poder crear grandes organizaciones. Este desarrollo personal se basa en ser auto-consciente, entender, adaptarse, tomar acción, y el repetir el ciclo.

Mientras avanzamos en nuestras vidas y mientras tomamos o no decisiones estamos creando nuestro camino de vida. Este camino de vida genera una serie de posibilidades para nuestro futuro, algunas conocidas, las podemos describir objetivamente, y otras desconocidas, debido a la perspectiva limitada de nuestro enfoque mental. Nuestra historial de desarrollo personal esta originada a través de los pasos que tomamos en nuestro camino de vida día a día. Como ocurre en una línea que tienen infinito números de puntos contenidos en esta misma, cada día, cada momento que pasa, cada decisión que tomamos genera un infinito número de posibilidades en nuestra vida. Cada posibilidad se convierte en un posible próximo paso que solamente se transforma en realidad cuando tomamos la decisión de avanzar en dicha dirección.

Muchas veces el moverse a través de nuestro camino de vida es similar a caminar por un camino con neblina donde tomamos un paso hacia delante basado en lo que solo podemos ver delante nuestro descartando otra posibilidad no visible a nuestros ojos pero aun disponible a nosotros.  Esta falta de conciencia completa es debida a nuestro estado mental que nos encontramos en el momento que tomamos decisiones.

En mi camino de vida he tenido mis propios momentos “duros” donde mi estado mental me ha facilitado el tomar la decisión incorrecta en ese momento. Con el tiempo, investigación y experiencia propia he aprendido sobre la relación entre nuestra habilidad en crear nuevas experiencias en  nuestra mente, y los mecanismos biológicos que crean un estado mental nuevo.  Me gustaría puntualizar la diferencia entre entender y estar de acuerdo intelectualmente en algo y el asimilar algo mentalmente, creer sin ninguna duda en algo. El primero punto ocurre muy a menudo y no aporta mucho al avance personal, en cambio el creer sin ninguna duda en algo, el haberlo asimilado en tu mente un conocimiento te dará la confianza en ti mismo para la toma de acción. Puedes estar equivocado sobre este conocimiento pero la única manera de saberlo es tomando acción.  Como comenté anteriormente el desarrollo personal se basa en ser auto-consciente, entender, adaptarse, tomar acción, y el repetir el ciclo.

Realmente nadie, ni nosotros mismos, debemos juzgar el camino de vida de alguien, es solo un camino el cual uno toma basado en lo que sabe en ese momento. Cada persona viene de un ambiente y pasado diferente, y cada situación vivida en ese ambiente y pasado ha ayudado a desarrollar un estado mental específico para cada situación de vida. Nuestra filosofía personal sobre el mundo y como encajamos en este formarán los pilares para la creación de nuestro éxito y felicidad. También es importante recordar que el significado de la felicidad y el éxito solo puede ser definido por UNO MISMO, ni nuestros padres, ni nuestros familiares, ni la sociedad deben de definir lo que significan para nosotros.

No hay un camino incorrecto, solo hay un camino. Puede ser que no hayamos obtenido los resultados que esperábamos en nuestra vida, a pesar de ello podemos cambiar el camino cualquier momento que lo deseemos. Esta posibilidad de cambio no significa que inmediatamente después de tomar la decisión de cambiar el camino nuestra situación de vida esta cambiara. Probablemente veamos nuevas posibilidades que antes no veíamos, igualmente hay una proceso, unos pasos que tomar para arribar donde tu deseas. Este es nuestro camino y debemos tomar propiedad de este, hacer de este proceso algo emocionante. Personas como yo, enfocadas en facilitar que otras personas avancen hacia sus metas, no pueden tomar tus decisiones o decirte que debes de hacer. Lo único que podemos hacer es proveerte con nuestro conocimiento y experiencia para que reflexiones, entiendas lo que puede ayudarte y motivarte a la toma de acción.

El propósito verdadero de vivir, como lo expreso certeramente Bernard Shaw, “no es el encontrarse a ti mismo. La vida es para crearte a ti mismo.” Es crítico que paremos de preocuparnos por quien somos en estos momentos y empecemos a trabajo en quien queremos ser. Iniciemos la creación de un camino de vida que aporte a la realización personal. Si te quieres encontrarte a ti mismo ahora mismo solo tienes que ir a un espejo y mirar al reflejo de este, ese reflejo eres tú, si eres ese increíble ser humano con un potencial increíble para llegar a ser.

Hemos llegado al final de un periodo, dejemos el pasado tal como está e iniciemos algo nuevo, algo emocionante. Este es un nuevo periodo de tiempo lleno de oportunidades para un gran desarrollo personal y de negocios.

¡Continuemos Avanzando!

Deja un comentario