Alineamiento – El arte de continuar hacia delante con menos esfuerzo

Los líderes empresariales tienen como responsabilidad asegurarse de que cada equipo y la totalidad  de ellos están siempre alineados con las prioridades de la organización para que ningún tipo de energía se desperdicie en actividades que impiden a la empresa moverse hacia su visión. Un líder debe ser como el capitán de un barco que necesita seguimiento continuo para asegurar que las corrientes marinas y los cambios de vientos no desvíen su nave de la ruta programada. Esta actividad requiere lo que podríamos llamar la «Verdad Al Momento» que ayuda a los líderes empresariales a tomar las decisiones correctas y  así poder direccionar de nuevo a la organización dentro del rumbo correcto.

Estoy sorprendido de cuantas empresas no son conscientes de la falta de alineación especialmente en los altos niveles organizacionales. La lucha continua para apagar «fuegos» y la necesidad de hacer más con menos, crea un círculo vicioso que provee de pocas oportunidades a los líderes para evaluar el nivel de alineamiento, y por esta causa la organización paga un precio, mayor esfuerzo y en ocasiones mayor tiempo e inversión para llevar el barco a puerto.

Tome tiempo para reflexionar: ¿Cuál es el nivel de alineamiento en su equipo? ¿Y en la organización? Ahora revise las prioridades de la empresa, compare estas con las acciones que su equipo y la organización están tomando en este momento y ahora pregúntese: ¿Están alineadas las actividades con las prioridades de la organización? ¿Cuál es el impacto de tener un equipo o la organización fuera de alineación? La respuesta a esta última pregunta le puede proveer  información importante del porque no se consiguen ciertas metas aunque se trabaje a un alto nivel de rendimiento ya que los esfuerzos de cada área podrían estar enfocados en actividades, que sin dejar de ser importantes, pueden no estar alineadas con las de la totalidad y por lo tanto no aportan en la obtención de las metas finales.

El liderazgo se basa en utilizar los comportamientos adecuados para liderar la organización a través del camino establecido para llegar a la visión. En el libro, «El Poder del Alineamiento – Como Grandes Compañías Están Centradas y Consiguen Cosas Extraordinarias» de George Labovitz y Victor Rosansky, presentan los Comportamientos Esenciales del Liderazgo para conseguir Alineamiento:

Crear un Propósito Compartido
– Ayudar a otros a entender
Que se debe conseguir
Porque su trabajo vale la pena (es importante)
Como pueden conseguir sus metas

Crear Compromiso
–  Aumentar el sentido de propiedad personal de cada individuo hacia el trabajo que realiza.
–  Eliminar el temor a la mejora de rendimiento.
–  Ayudarse a usted mismo y a otros a visualizar alto rendimiento.

Integrar la Organización
–  Hacer que la información esté disponible para todos y evitar la tendencia a controlar la información.
–  Diseñar redes de relaciones que promuevan flexibilidad, y alto rendimiento.
–  Ayudar a los grupos a integrar puntos de vista conflictivos para obtener resultados técnicamente superiores con apoyo total.

Mi deseo es el de haber expuesto lo  bastante claro la importancia de tomar consciencia del nivel de alineamiento en una organización y del privilegio y de la responsabilidad fundamental del Líder que, como capitán del navío, es la de proveer del conocimiento y dirección adecuados a las personas que de él dependen, de tal manera que cuando, contra viento y marea, la organización sea arrastrada fuera de rumbo ellos puedan ayudarle a llegar a buen puerto. «Ser Líder es un Privilegio y una Responsabilidad»

Esta podría ser una aventura muy intimidante, pero siempre que se encuentre encarado con incertidumbre recuerde las poderosas palabras de Winston Churchill: «Estoy seguro que en este día – ahora – nosotros somos maestros de nuestro destino; que la tarea que ha sido antepuesta delante de nosotros no está por encima de nuestra fuerza; que sus retos y sus durezas no están por encima de nuestra resistencia. Mientras tengamos fe en nuestra causa y un poder de voluntad inamovible, la salvación es nuestra.»

ContinuAvanzando

Deja un comentario