Utiliza la «plasticidad» del cerebro para crear la mejor versión de ti

Uno de los elementos más pequeños e invisibles a nuestra vista y que ha sido creado a través de la evolución del ser humano es la clave a poder romper con el hábito de ser nosotros mismos y crear la persona que transformaría nuestra vida para siempre. Este elemento se llama “Neurona” y nuestro cerebro tiene aproximadamente unas 100 Billones de estas bellezas biológicas que tienen la función de mantener vivas nuestras experiencias en nuestro cuerpo para así crear quien somos para el mundo.

marc-miro-transformacion--liderazgo-desarrollo-personal-coaching-metas-exito-blog-71

Nuestra mente es nuestro cerebro en funcionamiento, es similar a una computadora donde la pantalla (la mente) presenta lo que es procesado por el programa interno establecido por el ser humano (el cerebro). Si cambiamos el programa que opera la computadora el resultado que obtendremos será diferente al que antes esperábamos aunque estemos utilizando las mismas teclas. Por lo tanto si nosotros cambiamos el programa interno que dirige cada acción que tomamos en nuestra vida, cambiaremos el tipo de acción y resultado que obtenemos.

La relación entre nuestra transformación y las neuronas que conforman una parte de nuestro cerebro (neocorteza) es la habilidad que tiene el cerebro de moldearse (plasticidad) basado en crear nuevas conexiones neuronales, también llamadas redes neuronales, que tienen el poder de crear nuevos hábitos, un nuevo “yo”. El cerebro es una máquina de procesar información y cada vez que tenemos una experiencia este se encarga de grabarla dentro de nuestro cuerpo. El que esta experiencia perdure o no en nuestro cuerpo y se vuelva un hábito depende en la repetición de esta experiencia. Por ejemplo, cuando aprendemos a conducir una automóvil inicialmente debemos de estar conscientes y observando cada paso para asegurarnos de que todo se realiza correctamente. Durante este periodo inicial nuestro cerebro empieza a crear nuevas redes neuronales que unen la experiencia de conducir un automóvil con cada uno de los pasos que tomamos, incluyendo las emociones asociadas con estos. Con el paso del tiempo y la repetición diaria de los pasos para conducir un automóvil las conexiones neuronales se vuelven más fuertes hasta que eventualmente este nuevo hábito se convierte en algo automático, ya no pensamos más en lo que debemos hacer hasta el punto que las realizamos sin darnos ni cuenta.

La manera de eliminar un hábito no es luchando contra este, ya que contra más pensemos en este, lo imaginemos y sintamos, más lo estamos reforzando a nivel neuronal y como consecuencia es convierte en un hábito aún más duro de eliminar. Para eliminar un hábito debemos de crear un nuevo hábito que lo sustituya, un hábito que nos facilite crear el carácter que estamos buscando para concretar nuestras metas. Al igual que cuando una experiencia se repite de manera continuada refuerza las conexiones neuronales, si somos capaces de disminuir una experiencia que representa un hábito la conexión entre neuronas que crean la experiencia, y el generan el hábito, disminuirán y eventualmente serán casi imperceptibles, y podrán ser controladas totalmente con la creación de un nuevo habito más positivo y saludable para nuestro ser.

Ahora que el secreto está a tu alcance la pregunta es qué vas a hacer con este conocimiento, estás preparado o preparada para cambiar tu vida iniciando una transformación interna a través de crear los hábitos que substituyan a los que no te sirven. Esto no es fantasía, es algo comprobado científicamente, la ciencia de nuestra biología interna.

Empieza un nuevo día con el conocimiento que puedes transformarte en la persona que quieras, en lo que te servirá para crear la vida que realmente tanto deseas. Toma el control de quien eres y crea un mundo mejor. Deseándote éxitos y bendiciones en esta extraordinaria aventura que se llama “la vida”.

Deseándote éxitos y bendiciones.

Marc Miró

ContinuAvanzando

 

Marc Miró – enfocado en la transformación personal a través de facilitar el desarrollo de auto-liderazgo para así crear las bases del éxito personal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: